Inicio Noticias 12 recomendaciones para ser un viajero sostenible

12 recomendaciones para ser un viajero sostenible

mayo 10, 2017

Conocemos los aspectos negativos del turismo. Ahora ¿Qué hacemos?

Turismo de masas, medio ambiente, globalización, gentrificación..podríamos hacer una larga lista de los aspectos negativos de viajar hoy en día. Sí, todo eso ya lo sabemos y ahora ¿qué hacemos?

La sostenibilidad y el consumo responsable en el viaje

Seguramente pensáis…bueno yo no puedo hacer nada, que se preocupen las empresas y las entidades públicas, no?

No dejáis de tener razón, pero si consumimos diferente forzamos a los dos a buscar medidas y acciones más sostenibles.

Así que vamos a lo práctico!

1- Escoge el destino

Aunque no hay ningún lugar 100% sostenible si que hay ejemplos de turismo sostenible. Lugares en el mundo y tras estos personas que con su esfuerzo hacen cambios a nivel local para que algún día sean un cambio global. Podemos encontrar algo de info en la web de Green Destinations  o en la Ethical Travel Guide, dónde podemos explorar a través de un mapa los destinos.

Y por supuesto seguir nuestros posts 😉

2- Ser un ethical foodie

Consumir en lugares regentados por locales que además colaboren en el desarrollo económico y que tomen medidas de consumo energético. Por ejemplo uno dónde colaboren dando a conocer una cerveza artesana elaborada en la misma localidad o que utilice productos de temporada en sus platos comprados a los agricultores de la zona.  Os dejo una web para que os informéis un poco más.. restaurantessostenibles.com 

3- Los craft markets y los agro markets

Cuando se trata de comprar souvenirs que tal si buscamos algún market o tienda en el que se venda artesanía local. Por ejemplo en nuestro post del camí de ronda, hablábamos de la cerámica elaborada por locales en Pals, que venden en sus tiendas. De nuevo hay que informarse ya que no todo es artesanía local.

También podemos encontrar los mercados de productos agrícolas de la zona. De esta manera impactamos positivamente, ya que prolongamos la existencia tanto de la producción agrícola como de la realización de este tipo de mercados. Cuanto más cerca se produzcan los alimentos que compremos, menos emisiones de transporte y más apoyo al desarrollo económico de las poblaciones que visitamos.

4- Alojamientos verdes y éticos

Encontrar un alojamiento sostenible no es tan fácil cómo parece. Reservar en lugares dónde participen del ahorro energético, mejor si son negocios locales, que reciclen, que contribuyan en la comunidad local, que no exploten a sus empleados, que tengan una arquitectura acorde con el lugar, son algunos de los múltiples aspectos a tener en cuenta.

Existen varias certificaciones de alojamientos sostenibles que varían bastante entre ellas, aunque informarnos de si siguen las leyes medio ambientales o incluso preguntarlo nos puede guiar bastante.

Podéis buscar en la red alojamientos de turismo sostenible o responsable en el destino en cuestión. O en la web anteriormente mencionada Ethical Travel Guide.

Sea cómo sea intenta tratar la habitación del alojamiento cómo si fuera tu casa.

5- El CO2-Transporte

¿Cómo lo reducimos? Pues has probado viajar en tren? bici? viajar en grupo? viajar un poco mas cerca de casa?

En el caso de que volemos, hay calculadoras que te permiten saber cuanto CO2 va a emitir tu viaje. Hay compañías aéreas que disponen de ellas en su web. Hay incluso algunos sites que te permiten compensarlo a través de donaciones. Por ejemplo myclimate 

6- Disfruta conociendo a los habitantes del lugar

Nadie cómo ellos le da mas autenticidad a los lugares. Algunos crecieron en los lugares que visitamos y llevan toda una vida cuidando de su casa y de su legado patrimonial.Sé parte de ellos respetando su cultura y creencias. Involúcrate!

En algunos países tendemos a dar dinero o llevar cosas que creemos que necesitan, pero la mayoría de las veces no acertamos. En la web de packforapurpuse.org nos ayudan a reservar ese espacio de la maleta sabiamente.

La gente que conoces es la que crea los paraísos que encuentras

Robin Esrock

7-El entorno natural

La preservación de la fauna y la flora dependen del respeto por las normas marcadas en lugares cómo los parques naturales.  Todas estaran recogidas en la web del parque que visitéis. También podéis consultar la Red Natura2000, la red de la Unión Europeaa para la conservación de la biodiversidad.

Y recordad guardar toda la basura que generéis y tirarla en los lugares indicados.

8- Cuidado de los animales

La gran mayoría de nosotros ignoramos lo que hay tras esas actividades turísticas que incluyen a los animales. Para eso tenemos la wiki de Faada, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, dónde podemos encontrar cuales son las practicas en cada país.

9- Recicla o escoge reciclables!

En ocasiones durante la jornada de viaje no encontramos lugares adecuados dónde reciclar las botellas, envoltorios, papeles, etc. Lo mejor es guardarlos hasta el final del día, ya que la gran mayoría de alojamientos disponen de los contenedores adecuados para ese fin.

Y si eres de los que se prepara la comida o el tentempié puedes usar bolsas de tela o botellas reutilizables.

10- Colaborar con alguna entidad local

Averigua si existe alguna organización que se dedique a ayudar a la población local y contribuye.  Pero antes de hacerlo infórmate bien, contáctalos y busca opiniones , etc..

11- La tecnología

Hoy en día la tecnología nos ayuda a viajar con mucha más facilidad y tenemos mucha más información. Pero cuando hablamos de sostenibilidad aún queda mucho por hacer. Existen apps para conocer nuestro consumo en viajes, apps agregadoras de información sobre un lugar en concreto y cómo decíamos en nuestro post del Fórum TurisTIC algunos hoteles ya tienen apps de seguimiento de ahorro energético.

12-Los guías

Ya seas de los que les gusta viajar por libre o en viaje organizado asegúrate de que los guías sean legales y locales. Tu experiencia será mejor, ya que estos conocen su cultura y lugares cómo el que mas, y tu aportas al desarrollo de su actividad y a la preservación del patrimonio.

El tip extra

Si ya tienes el destino planifica tu viaje con tiempo. ¿Por qué pongo esto al final? Pues porque es el punto clave. A más tiempo dedicado a informarte a viajar de manera responsable, mayor será el impacto positivo de tu viaje!

Estas son algunas recomendaciones para el viajero en el año del turismo sostenible. Porque cada impacto cuenta, haz de tu viaje uno positivo!

 

+ posts