Inicio Noticias La capacidad de carga turística. El porqué hablamos de ella en la actualidad

La capacidad de carga turística. El porqué hablamos de ella en la actualidad

junio 21, 2017

Turistificación, turismofobia, gentrificación, turismo masivo

Últimamente escuchamos o leemos en los medios términos como turistificación, turismofobia, gentrificación, masificación, erradicación de apartamentos ilegales, entre otros. Todos ellos debidos a la actividad turística actual.

Os suena de algo el Síndrome de Venecia o el Tourist Go Home escrito en las calles del barrio de la Barceloneta?

 ¿Por qué os cuento qué es la capacidad de carga turística?

Cuando empecé este blog solo quería hablar de los aspectos positivos del turismo y de las personas que trabajan en pro de la sostenibilidad del sector. Pero me he dado cuenta de que hay en primer lugar desconocimiento del tema y en segundo, que es bueno saber lo que no quieres, para trabajar en lo que si quieres. O al menos exigirlo a quién toca.

Así es que he empezado a redactar este nuevo post para hablaros de un concepto o fórmula que existe des de hace muchos años y que, vista la situación insostenible en algunos territorios, poco se ha puesto en práctica.

elturismo-sostenible-turismo-de-massas

¿Què es la CCT o capacidad de carga turística?

Hay muchas definiciones, tantas como autores han trabajado en esta durante años, pero me voy a ceñir a la que nos da la OMT (Organización Mundial del Turismo).

La capacidad de carga o CCT es el número máximo de personas que pueden visitar un lugar turístico sin dañar el medio físico, económico o sociocultural, y sin reducir de manera inaceptable la calidad de la experiencia de los visitantes.

Se refiere al límite, techo o umbral, que el desarrollo del turismo no debe exceder. (Williams y Gill; 1998)

Como se calcula la capacidad de carga turística:

En el aspecto del cálculo sucede igual que con la definición, hay muchos autores cómo Navarro Jurado, Martín Diana, Andres Felipe Garcia, etc. Resumiendo a todos ellos encontramos que los siguientes elementos o indicadores serian los aspectos básicos de la fórmula:

capacidad-de-carga-turística-infografia-el-turismo-sostenible

A parte de estos generales añadiríamos:

Infraestructuras: La magnitud del uso de los accesos, abastecimiento de agua, gestión de residuos, etc

Cultura: La magnitud del uso de los equipamientos culturales y la magnitud de impacto en la cultura popular, cómo la gastronomia y las tradiciones, entre otras.

Servicios: La magnitud de negocios para el turista.  Alojamiento, restauración, etc.

El ciclo de vida del destino

Hay que tener en cuenta que estos indicadores no se pueden tratar por separado, ya que todos los aspectos influyen en el resto. Es decir, si uno falla, se pierde el equilibrio y todos caen.  Y en este punto jugamos con el ciclo de vida, en este caso, el del destino.

El destino turístico és como cualquier otro producto tiene puntos de inflexión, en los cuales una u otra actuación sobre los indicadores alargarán o acortarán su vida.

El desequilibrio de la masificación turística

Para verlo aún más claro:   En el caso de la masificación, el impacto económico-social es el primero que se resiente, ya que los turistas hacen uso de las mismas infraestructuras y espacio que los habitantes. Además, a veces  se desarrolla la gentrificación (proceso en el cuál la población original de un sector o barrio es desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor). Esto provoca la irritabilidad de la población o turismofobia (reacciones negativas de la población a causa del turismo massivo, los ruidos, las basuras).  El medio ambiente se resiente e incluso muta y el paisaje original se pierde para no volver jamás.


Conoce lugares que trabajan en pro del turismo sostenible en nuestro apartado de viajes responsables


Otra de las consecuencias de la masificación es la pérdida de calidad en el destino y en sus servicios, por lo que la percepción del turista es que no vale la pena visitar el lugar, este pierde su atractivo.  Y es en este punto en que el limite de capacidad de carga turística se ha sobrepasado.

“La CCT está relacionada con la evolución del mercado turístico, por tanto está ligada al comportamiento del ciclo de vida de un destino turístico. Es decir, los umbrales o límites se superan cuando los flujos turísticos se reducen por considerar ,por parte del turista que el destino ya está congestionado en exceso y es poco atractivo”

(Van der Borg 1998)

capacidad-de-carga-turística-el-síndrome-de-venecia

La dependéncia de la indústria turística

Si observamos la economia de los destinos masificados, nos damos cuenta de que otras industrias han perdido importancia o incluso han desaparecido para dedicarse a la que mas beneficio les aporta. Pero esto significa que el destino es económicamente dependiente del turismo.  Esa dependencia excesiva no es buena, ya que una mala gestión turística podría provocar graves cambios sociales y económicos en el lugar.

A destacar también en este punto que el número de trabajadores formados es muy elevado y tiene sueldos anormalmente reducidos.

Ahora toca reflexionar en pro de la sostenibilidad

A modo de resumen y hablando claro, las estrategias que siguen la industria y el sector público en algunos lugares orientada solamente a la obtención del máximo beneficio en un periodo corto de tiempo, es lo que transforma viajar en un arma de destrucción masiva. Destruye los ecosistemas, la cultura, la economía local y el carácter y modo de vida de la población. Que es una de las singularidades del lugar. Lo que lo diferencia y lo hace especial.

“El crecimiento por el crecimiento en base a más volumen sin que aporte más valor añadido no es una estrategia aconsejable ni sostenible para España”

Zoreda. Hosteltur

La superación de la capacidad de carga es el opuesto al Turismo Sostenible.  Por eso debemos darnos cuenta antes de que el monstruo nos caiga encima.

El turismo aporta grandes beneficios a los destinos i tiene impactos muy positivos, por esa razón las estratégias han de ser de equilibrio. Se ha demostrado que los objetivos y estrategias sostenibles tienen un beneficio económico igual o superior a largo plazo. Además de permitir que los destinos tengan un ciclo de vida mucho mas largo.

Bonus

El turismo sostenible tiene tres pilares, el del medio ambiente, el económico y el sociocultural. Estos coinciden con los indicadores de capacidad de carga no por casualidad, sino porque esta fórmula es una herramienta para que los destinos turísticos sean sostenibles.

Por si queréis informaros más sobre el tema os dejo un par de links al blog de Seggitur i a un artículo de EuropaPress

Seguid-nos también en facebook para estar al día sobre Turismo Sostenible!

 

+ posts