Inicio Turismo Activo Disfruta la nieve en los Pirineos. Esquí de travesía, raquetas y esquí de fondo

Disfruta la nieve en los Pirineos. Esquí de travesía, raquetas y esquí de fondo

diciembre 14, 2017

Finalmente el invierno va tiñendo de blanco los Pirineos. Las fotografías de pueblos y montañas nos dejan postales de nieve que inundan las redes sociales. Y poco a poco sentimos aquel hormigueo que nos incita a ir a jugar y divertirnos.

Deportes de nieve sostenibles en los Pirineos

Debido al cambio climático, la nieve en los Pirineos se ha presentado de manera irregular. Y por eso os queremos proponer actividades alternativas, con las que podáis disfrutar de los paisajes nevados de diferentes maneras a las que estamos acostumbrados. 

Las Raquetas de Nieve

Una forma muy sencilla, que pide poco presupuesto, no requiere material muy técnico y que se puede adaptar a cualquier edad y nivel físico son las raquetas. Estas son originarías de Asia y están pensadas para andar por la nieve sin hundirse. De este modo podemos movernos por parajes idílicos o bosques enterrados en el silencio invernal de una manera ágil y divertida.

Rutas de montaña con raquetas

Para los más atrevidos, los Pirineos catalanes, gracias a sus formas redondeadas, presentan algunas rutas que se pueden realizar con raquetas. Pero para hacerlo es recomendable tener unos conocimientos previos de montaña invernal y tener un material más técnico, puesto que estaríamos hablando de rutas de montaña. Para los que os llame mucho esta modalidad, lo mejor es contactar con algún guía local que os acompañe, que conozca la zona y que sepa leer las condiciones de la nieve.

Si lo que queréis es disfrutar de un día en familia, con amigos o pareja sin hacer grandes rutas, podéis encontrar caminos asegurados y marcados en diferentes lugares del Pirineo.

Material raquetas de nieve

En la mayoría de lugares encontraréis alquiler de material para que la inversión sea mínima. De este modo el acceso a la experiencia no os supone una gasto en un material, que en la mayoría de casos, será de un uso bastante puntual.

Los últimos años, el cambio de mentalidad de la población y la irregularidad climática han hecho que algunas de las pistas de esquí alpino abran recorridos dedicados a la práctica de raquetas.
De todos modos os recomendamos otros espacios más tranquilos para poder disfrutar del silencio y la naturaleza con menos presión humana. Cómo pueden ser pistas de esquí de fondo o itinerarios fáciles y con poca pendiente cerca de refugios de montaña.

El esquí de Fondo

Si sois de los que os gusta deslizaros, pero os queréis alejar del ruido de las pistas, la alternativa natural de las raquetas, podría ser el esquí de fondo. Este deporte os permitirá realizar una actividad más completa por diferentes itinerarios que normalmente están preparados  para este deporte.

Material de esquí de fondo y recomendaciones

Los esquís de esta modalidad son más delgados que los de pista y tienen unas escamas bajo las suelas. Estas nos permiten impulsarnos recorriendo largas distancias nevadas en poco tiempo. Para realizar la actividad, se recomiendan unos conocimientos básicos de esquí, pero seguro que podéis encontrar monitores especializados que os enseñarán todo lo que haga falta para poder disfrutar de un día de esquí lejos de los remontes y las colas. El material para realizar la actividad lo podéis encontrar de alquiler y, si os acabáis enganchando, tenéis la suerte que se puede encontrar material a unos precios más contenidos que el esquí alpino.

Algunas de las rutas para hacer con raquetas y esquí de fondo las podéis encontrar en el web de totnordic

El esquí de montaña. “Skimo”

Finalmente, si lo que os gusta es la montaña haga frío o haga calor, y os preguntáis donde van aquellos locos haciendo zetas hacia arriba con los esquís en los pies, no podéis dejar pasar la oportunidad de probar el esquí de montaña. Conocido también como esquí de travesía, ski, randonée y/o ‘Skimo‘.

Un deporte de moda. #Skimo

Los últimos años se ha observado un crecimiento importante de practicantes de esta actividad. Incluso algunas pistas de esquí alpino han abierto rutas patrocinadas para diversificar los usuarios. El esquí de montaña es un deporte que empieza en invierno y que alarga temporada de nieve hasta bien entrada la primavera. De este modo se desestacionaliza el turismo de los valles, casi enlazándolo con el trekking de verano.

El encanto del esquí de montaña es practicarlo en la inmensidad de los Pirineos, subiendo a sus cumbres y bajar esquiando hasta sus valles. Teniendo la posibilidad de realizar travesías de unos cuántos días pasando por refugios guardados o haciendo salidas de un solo día.

Cómo siempre, ante el desconocimiento de la zona recomendamos contratar un guía de montaña.

Nosotros os proponemos los entornos de algunas pistas de esquí como Vallter2000 , Vall Nord (Andorra) y Tavascan

Material de esquí de montaña

Para poder andar con los esquís, disponemos de unas suelas especiales llamadas pieles de foca, que se colocan bajo los esquís durante el ascenso y que mediante el pelo permiten progresar. Una vez arriba las sacamos para bajar. Aun así las fijaciones también son especiales dejando libre la talonera de la bota al andar y fijándola para bajar.
Aparte de botas específicas, skis, pieles de foca y fijaciones especiales,  hay que contar con el material básico de seguridad. El casco +arva (DVA)+pala+ sonda +crampones+piolet que nos acompañarán a todas las salidas de montaña con nieve. Una alternativa a la compra del material técnico, que suele tener precios elevados, es el alquiler o material de segunda mano.

¿Curso de formación para practicar esquí de montaña?

Hay que recordar que es una actividad invernal que comporta ciertos riesgos y que es recomendable hacer un curso de formación con técnicos especializados. Si sólo lo queréis probar, siempre podéis hacer alguna salida fácil con monitor /guía por alguno de los circuitos marcados que podemos encontrar cerca de las pistas de esquí de los Pirineos.

Bonus: Os dejamos un vídeo de la ruta con esquís de montaña a carros de fuego:


Hoy estrenamos la sección de Turismo Activo!

Apuntaos a nuestra newsletter y os enviaremos todas las novedades. Prometemos no enviaros spam 😉

Salud y buena nieve!