Inicio Cataluña El PARQUE NATURAL DE LA ZONA VOLCÁNICA DE LA GARROTXA

El PARQUE NATURAL DE LA ZONA VOLCÁNICA DE LA GARROTXA

octubre 26, 2017

Seguimos con las rutas de Otoño y nos vamos a ver volcanes a la Garrotxa, en la provincia de Girona. Esta ruta te permitirá subir a un volcán, a conocer el más joven de la península y a disfrutar de un bosque de hayas, la Fageda d’en Jordà.

Los que ya hemos visitado el parque en esta estación del año hemos disfrutado cómo niños, arrastrando con nuestros pies, las miles de hojas de hayas acumuladas en los caminos. Pero aparte de caminar podemos realizar muchas otras actividades. Podéis hacer rutas en bici, probar la gastronomía típica regentada por lugareños, visitar granjas, volar en globo e incluso hacer parapente. Así que allá vamos!

 


Los que ya hemos visitado el parque en esta estación del año hemos disfrutado cómo niños, arrastrando con nuestros pies, las miles de hojas de hayas acumuladas en los caminos…

 

RUTA A PIE. LA FAGEDA D’EN JORDÀ, EL VOLCÁN SANTA MARGARITA Y EL CROSCAT

La ruta del parque natural a pie que os proponemos empieza en Can Serres. Des de aquí entramos a la Fageda d’en Jordà. Este bosque de hayas es la excepción a la regla, ya que se asienta en la colada del volcán Croscat, a solo 550m sobre el nivel del mar, cuando suelen estar en altitudes muy superiores.  Pero lo que os va a sorprender es el paseo. La luz de otoño tamizada por las hayas y el olor que desprende la tierra húmeda hará que nos relajemos y reforcemos nuestro sistema inmune.

El camino nos lleva a subir por la ladera del Volcán Santa Margarida y entrar a su cráter que hace una circunferencia perfecta. En medio encontramos una pequeña ermita, Santa Maria de Sacot, rodeada de un prado en el que descansar de la subida.

Y por último podremos rodear el joven volcán Croscat.

Font: Wikipedia Volcà Croscat

Para que os hagáis una idea podéis explorar en instagram los siguientes hashtags:

#lafagedadenjorda 

#parcnaturaldelazonavolcanicadelagarrotxa 

Para los que os interese el tema del vulcanismo la web del gencat tiene una guía de descarga gratuita, con ilustraciones para quedar como el freaky  del grupo 😉

DATOS DE LA RUTA:

10 Km

4h 20 minutos Duración

Cómo llegar: Se puede llegar en coche hasta Can Serra, aunque nosotros siempre preferimos el transporte público. Des de Olot, la compañía Teisa tiene el  Bus dels Volcans hasta el 15 de noviembre.

GESTIÓN SOSTENIBLE:

En el Parque llevan muchos años trabajando  la gestión sostenible. Des del 2001 la Garrotxa aplica la CETS (Carta Europea del Desarrollo Sostenible). Y esta gestión se  extiende a las empresas que trabajan en turismo en su territorio. Des de alojamientos rurales , a restaurantes que ofrecen platos locales con productos de proximidad , cómo los fesols (alubias) de Santa Pau. Y empresas de guías volcadas en la divulgación del entorno natural de un modo sostenible, como la Tosca Ambiental 

Una de las empresas más conocidas, se encuentra dentro del parque. Se trata de los yogurts La Fageda. Este es un ejemplo de economía sostenible. Se trata de una cooperativa que emplea solo a personas de su región con discapacidad, trabajando así la inclusión social y local. Bien vale la pena su visita!


Des del 2001 la Garrotxa aplica la CETS (Carta Europea del Desarrollo Sostenible). Y esta gestión se  extiende a las empresas que trabajan en turismo en su territorio.

ACTIVIDADES EN LA ZONA VOLCÁNICA

Rutas en Bici:

Para los que cogéis la bicicleta, está la ruta de les Preses. Esta empieza en Can Serres y sigue por el Croscat. Es decir, en dirección opuesta a la ruta a pie propuesta en el apartado interior.

Para los que tenéis más días para pedalear, a parte de la conocida vía verde del Carrilet que va des de Olot a Girona, existen otros itinerarios. En  la Vall de Bianya, por ejemplo, el recorrido es de paisaje rural, con haciendas, campos e iglesias románicas.

Turismo Activo:

Podéis encontrar info en la web de turismo de la Garrotxa si os apetece volar en globo, o hacer parapente o Paratrike. Se trata de un paramotor biplaza para el que no necesitas ninguna condición física especial, de hecho es perfecta para personas con movilidad reducida y de cualquier edad.

@elturismo-sostenible


Antes de vuestra visita os invitamos a nuestra lista de

12 recomendaciones para ser un viajero sostenible


 

+ posts