Inicio Europa Top 7 de Essen. La Capital Verde Europea del 2017

Top 7 de Essen. La Capital Verde Europea del 2017

mayo 2, 2017

ESSEN. DE INDUSTRIAL A CAPITAL VERDE

Esta ciudad que vivía del carbón, el hierro y la industria pesada ha hecho grandes transformaciones hasta convertirse en la Capital Verde Europea de  este 2017.  En el 86 cerraron su ultima mina y sus grandes esfuerzos han sido recompensados.

Nosotros hemos elaborado un top 7 de lugares que visitar des de un punto de vista sostenible.

Esperemos que os sea útil y que os animéis a hacerle una visita que ayudará seguro a continuar con sus esfuerzos!

EL TOP 7 DE ESSEN

1-El Zollverein

Zollverein, el complejo  industrial de la mina de carbón se ha convertido en un mega centro cultural. En 2001 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  A todo el mundo le encanta por su arquitectura de influencia Bauhaus y el conocido Shaft (eje) 12, inaugurado en 1932.

Este es un ejemplo de reconversión de industria siderúrgica a centro cultural.

Rurhr Museum

Se encuentra en el Zollverein y el edificio era un antiguo lavadero de carbón.  Y es más que una muestra de la vida e industria minera, tiene una increíble colección de minerales.

De nuevo un espacio renovado para la educación y el turismo.

Fuente: Martin Falbisoner (Own work)

2-El Krupp Park

Fue fundado por Fiedrich Krupp, el mismo que fundó la compañía siderúrgica mas importante del país que tiene sede en Essen. Este parque es uno de los mejores ejemplos de cambios estructurales en la ciudad para adaptarse al cambio climático a través de la arquitectura sostenible, paisaje y uso del agua. De hecho el agua de lluvia sirve para llenar un lago. Estas se recogen del tejado de la sede de la compañía y del resto del parque .

3- LA RS1 – La Ruhr Bike Highway

Y por el Krupp Park  pasa la RS1, la Ruhr Bike Highway. Tiene 101 Kilómetros que resiguen el río Ruhr, entre Duisburg y Hamm, aprovechando el lugar por dónde pasaban las antiguas vías de tren.  En esta ruta viven unos 1.7 millones de personas, hay unos 43000 lugares de trabajo y 4 universidades con al menos 15000 estudiantes.  Por lo que imagina la gran reducción de emisiones que consiguen y la promoción de una vida mas saludable.

4-La calle más verde de Essen. Schuiweg

Es el hogar de los granjeros y agricultores de la zona que trabajan en comunidad para promocionar sus productos regionales. Tienen la filosofía de que si consumes productos de Kilómetro Zero consiguen reducir las emisiones en transporte e incrementan el conocimiento sobre cuales son los alimentos de temporada y como es su producción. Para estos no hay mayor ejemplo de sostenibilidad. También hay que tener en cuenta que cuanto más producto local compremos mas trabajo damos a un sector que nos proporciona una alimentación mas eco!

5- Bañarse en el Río Ruhr:

A partir de mayo podemos disfrutar de un bañito en su rió por primera vez en generaciones. Nosotros y los locales claro!

El lago del río, el Baldeneysee, tendrá entonces el certificado de baño de la UE, después de estar prohibido des de los 60, ya que fue uno de los ríos industriales mas sucios de Europa. Un 10!

6- El Grugapark:

En este gran parque podemos encontrar des de un gran complejo deportivo, el Grugahalle, hasta un jardín botánico que reúne especies de todo el mundo. Este jardín es espectacular en primavera y verano y un referente para los estudiantes y profesionales de la botánica.

Es el lugar perfecto para pasar el día o escaparse a hacer un poco de running!

Fuente: Andreas Lischka from Essen, Germany (Grugapark. Klamra.)

7- Museo Folkwang:

A nosotros nos encanta el arte! Y este museo merece una visita al 100%

En él encontraremos obras del  XIX, sobretodo del romanticismo alemán. Destacaríamos las obras de Van Gogh, Cézanne, Gauguin y Matisse. Y  el cubismo y abstracto del s. XX
Museum Folkwang, Essen 2013

Además hay una extensa colección de fotografía de los años 20,30 y 60. Hay unas 60.000 …

MUCHO MÁS POR VER EN ESSEN

Hay mucho más por ver en Essen, des de la Villa Hugel a la Vieja Sinangoga, la Catedral… una gran ciudad hecha de barrios y de gente muy maja. Mezclaros y vividla!

Próximamente os hablaremos de la que será capital verde en 2018, Nijmegen

+ posts