Inicio Noticias Fórum TurisTIC. Tecnología y Turismo Sostenible

Fórum TurisTIC. Tecnología y Turismo Sostenible

abril 24, 2017

Nuestra asistencia al Fórum TurisTic, que tuvo lugar los días 19 y 20 de abril en Barcelona, nos sirve de punto de partida a esta comunidad que hoy nace.

elturismo-sostenible.com da a conocer a los viajeros cómo ser consumidores mas responsables y quiere ser el lugar de encuentro entre el local y el visitante.

MÁS DE MIL MILLONES DE TURISTAS..

Si te dijera que el año pasado hubo más de mil millones de turistas y que esta industria representa casi el 10% del PIB mundial, estamos seguros de que te haces una idea muy rápida del impacto que el turismo tiene actualmente.

Porque hoy en día todos tenemos que viajar. Ya sabes, uno o dos viajes al año y/o alguna que otra escapadita para desconectar. Sin olvidar sumar a estos los que hacemos por motivos de negocio/laborales o estudios..
Si aún quieres verlo mas claro busca hashtags cómo #travel #instapassport #igtravel y #travelgram en Instagram o fíjate en tu muro de Facebook y te darás cuenta de la importancia que le damos actualmente a viajar. Y es que además ya no queremos ser turistas, sino viajeros y ciudadanos del mundo!

CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD

Teniendo en cuenta estas tendencias llegamos a la conclusión de que, si todos queremos hacer lo mismo, tendremos que empezar a cambiar algunos hábitos para no destruir a nuestro paso esos lugares, cultura y gentes que tanto nos gustan.

Tomar conciencia y ser más responsables como consumidores puede ayudar y mucho a cambiar las cosas para bien. En el fórum pusieron el ejemplo de las personas que se preocupan por los osos polares que están perdiendo su hábitat y que, imagino por desconocimiento de impacto, viajan para verlos. En este punto quizás las tecnologías podrían substituir ese viaje in situ por uno de realidad virtual.

Instragram y travel

ACCIONES POSITIVAS. EL VASO MEDIO LLENO

Ante los datos y las nuevas tendencias es normal que la industria sea la primera que se preocupe y se ponga manos a la obra. Sobre todo teniendo en cuenta que la ONU ha declarado 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y es importante aprovecharlo.

Por nuestra parte, decir que estamos contentos con el Fórum TurisTic ya que, en lugar de haber sido uno de tantos eventos dónde analizar los impactos negativos que tiene esta indústria, este se ha centrado en esas personas que trabajan la tecnología para impulsar un turismo más sostenible. Un acto de difusión y una mirada positiva y activa.
La parte tecnológica en este punto ya va mucho más allá de que en el mundo todos estemos conectados y que tengamos mucha facilidad para viajar e informarnos. Actualmente entran en juego la realidad virtual, el Big Data, los chatbots, las búsquedas de voz, el IoT (Internet of Things), Apps de consumo energético e información, tecnologías para un transporte más eco etc…

EL FÓRUM TURISTIC

En este artículo recogemos a modo de resumen algunas de las claves relacionadas más directamente con acciones y reflexiones que los viajeros podemos utilizar.

ALOJARSE CON TECNOLOGIA

En el sector del alojamiento las nuevas tecnologías vienen de la mano de proyectos como Greencustomers (Jaume Padilla, CEO),
que han desarrollado una tecnología con la que el consumidor puede medir el gasto energético durante su estancia en un alojamiento con una app. El empresario por su parte puede ofrecer descuentos o ofertas especiales para aquellos clientes que hagan un ahorro. Un modo de ser más conscientes de nuestro impacto cuando estamos de vacaciones.

El futuro de las empresas es verde

Jaume Padilla, Greencustomers

Y nos vamos al ser vivo más grande y longevo del Mediterràneo, la Posidonia. Carlos Bernús del Patronat de Turisme de Formentera nos explicó el proyecto para salvarla!

Teniendo en cuenta que Formentera vive del turismo, iniciativas cómo esta ayudan a la recuperación y protección de su ecosistema submarino (ese que hace que sus aguas sean transparentes), a parte de impulsar la difusión de su territorio bajo la etiqueta sostenible.  En su web Save Posidonia Project puedes encontrar toda la info. Además  han desarrollado una app que ya esta disponible. No déjeis de colaborar! Sobretodo para los que escogéis Formentera cómo destino no olvidéis contribuir y dejar una huella positiva!!

MOBILIDAD. ECO CITIES

A destacar en movilidad estuvieron eCOOLTRA presentando su app para alquilar motos eléctricas. Se trata de un servicio eco para turistas en las ciudades. Operan en Barcelona, Madrid, Roma y en Lisboa,
El único inconveniente actual comenta Jordi Tomás (CMO de eCooltra) es el Range Anxiety. Ya que los usurios aún no tienen por mano el consumo de la moto eléctrica y no saben cuánto les va a durar la batería antes del próximo punto de carga. Aunque con la información y el uso esa “anxiety” irá desapareciendo.
Recalcar que las personas tenemos cada vez más la tendencia de alquilar en vez de comprar. Jordi también habló sobre el paso de las Smart Cities o ciudades inteligentes a las Eco Cities o ciudades ecológicas. De nuevo una tendencia que apunta a ciudades cada vez más verdes.

La gente usa no tiene

Jordi Tomás, Ecooltra

Seguimos con La Carretera del Ví, la primera Wine Road del estado.  Seguro habéis oído hablar de la ruta del vino en Napa Valley o habéis visto la película Entre Copas o cualquier cosa sobre la cultura del vino en las redes. Y es que el enoturismo está de moda.
Josep Batet presentó esta ruta que va des de los viñedos del Penedés a Sitges. La carretera del Ví ha creado un servicio de CarSharing eléctrico con puntos de recarga en algunas de las bodegas del recorrido.


De este modo dan a conocer no solo las bodegas, sino el rico patrimonio de la zona. En su web puedes encontrar algunos alojamientos rurales en los que reservar además de un vídeo para que veas la buena pinta que tiene la ruta!

EN BUSCA DE LA RESPONSABILIDAD

Susana Conde de Agrotravel y Fundadora y directora de GSTC. Una de las personas que lleva más tiempo trabajando en Turismo Sostenible en España.

Nos recordó que en tecnología nos centramos mucho en el pilar medio-ambiental cuando hablamos de Turismo Sostenible y nos solemos olvidar del socio-cultural y económico.

Cuando le preguntan cómo gestionar el desarrollo de la actividad turística para que sea sostenible responde muy clara y rotundamente que ellos lo hacen de manera local. Y es que los locales son los que mejor conocen y respetan su patrimonio.

Por eso cuando viajéis podéis buscar agencias que están especializadas en sostenibilidad, donde tendrán en cuenta los criterios tanto en cuestión de planificación como en el desarrollo del viaje.

EL USO DEL DATA

Si estáis pensando en viajar a Lanzarote podéis usar la app SmartEcoMap. Un asistente virtual que nos ayuda a encontrar todo lo que necesitemos en nuestro viaje. Como ese amigo local que te ayuda a disfrutar de tu viaje y te enseña qué ver entre otros servicios.

Y Javier Córdoba de 4dLIFE nos abre el concepto de La Globalización Inversa. Las ciudades cada vez se parecen más entre ellas y las multinacionales son los escaparates de nuestros paseos. A la inversa seria darle más importancia al negocio local para dar personalidad a cada lugar. Ellos lo hacen a través de Inteligencia Artificial.

Conocer el territorio es conocer cuáles son los intereses de los locales, que son los que dan identidad al lugar

Javier Córdoba, 4dLIFE

 

LA TERRA ALTA Y CARDONA:

Acabamos con la Terra Alta que tras un gran descenso de población están potenciando sus activos turísticos de modo sostenible para poder paliar la situación. Os invitamos a visitar su web y estamos seguros de que si os gusta el senderismo, la escalada, las vías verdes y conocer su rico patrimonio y costumbres os animareis a visitarla.

Cardona es una población que vivía de las minas de sal. Estas cerraron y las reconvirtieron en Parque Natural de la Montaña de Sal. Pero aún han ido mas allá y están trabajando en convertirlo en un destino de Turismo y salud junto con la Fundación SHE.

 

TRABAJAR CONJUNTAMENTE:

Nos quedamos con que toda la industria debe aprender a colaborar.
No man is an island! Todos necesitamos de todos para que cualquier objetivo se convierta en realidad.

 

+ posts