Inicio Europa ISLANDIA. VIAJANDO DE MANERA SOSTENIBLE

ISLANDIA. VIAJANDO DE MANERA SOSTENIBLE

noviembre 30, 2017

Cerramos los ojos y viajamos mentalmente a Islandia, nuestros sentidos nos transportan a un lugar verde, azul y de tonos ocre, con la mezcla del fuego y el hielo. La banda sonora será de alguna de las bandas de moda de los últimos años. Sigur Ros, Of Monsters and Men, Kaleo y la archiconocida Björk. Algunos de ellos han rodado sus videoclips en parajes increíbles de la isla. Y es que este pequeño país lleva unos años estando de moda en muchos aspectos. Tanto que este 2017 llegará a los 2 millones de visitantes. ¿Quieres conocer algunas curiosidades, saber cómo actúan para proteger su isla y aprender cómo visitarla de manera responsable? ¡Sigue leyendo!

Bonus post. Un pequeño regalo para los oídos

Al final del post os dejo una lista de reproducción de Youtube con algunas de las bandas islandesas por si os apetece leer con música. O ver después vídeos de algunos parajes de Islandia 😉

ISLANDIA. EL PAÍS MAS JOVEN DE LA TIERRA

En este joven país puedes hacer un montón de actividades como senderismo, escalada, esquí nórdico y de montaña, hacer excursiones a glaciares, ir a ver auroras boreales y un largo etc.
Islandia tiene un escenario asombrosamente variado y lleno de contrastes. Des de pastos tranquilos y verdes, a largas playas de arena negra. Volcanes y geisers. Las cascadas son increíbles y las hay por todas partes. Hacia el noreste, pasados los fiordos, el paisaje se convierte en desierto y en las áreas de montaña del interior están los glaciares que rompen casi en el mar. Así que la recorras cómo la recorras cuida de ella. Islandia está viva.

Foto by @ArnauCM All rights reserved

EL VIAJERO RESPONSABLE

ISLANDIA EN CAMPER, BUS, BICICLETA

La mayoría de los lugares los puedes visitar recorriendo la Ring Road o Route 1 que le da la vuelta a toda la isla. Sólo tienes que escoger por dónde empezar… norte o sur. (Créeme cuando te digo que siempre recordarás esta carretera con sus palitos de color amarillo a ambos lados).

No hay una sola manera de visitar Islandia. Sobre todo para los viajeros independientes. Imagínate puedes alquilar una camper, furgo o una home i recorrer toda la isla a tu ritmo. Hay varias compañías de alquiler en la capital, Reykjavík y alguna en el aeropuerto. Compáralas antes de reservar y escoge aquellas con una flota más cuidada y menos contaminante.

Islandia-elturismosostenible.com

Foto by @ArnauCM All rights reserved

Pero no es la única opción. Para los fanáticos de la bicicleta, con un poco más de tiempo, pueden también darle la vuelta a la isla. Y si te cansas de pedalear coges un bus durante un par de días y aprovechas para hacer fotos! Un modo muy green y slow de conocer el país. Hay bastantes webs dónde encontrar información. Por ejemplo la de cyclingiceland.is  y el blog Islandia24 dónde vais a encontrar un montón de info práctica en español.

Los autobuses públicos son una opción, aunque cabe advertir que su circulación depende bastante de las condiciones meteorológicas y que debes ceñirte a los horarios. Pero hay varias agencias que tienen autobuses con los que cubren algunas zonas turísticas e incluso  hay alguna, como icelandbybus, que te da la vuelta completa con paradas en los lugares más emblemáticos.

Islandia-Ring-Road-elturismo-sostenible.

Foto by @ArnauCM All rights reserved

ALOJAMIENTO EN ISLANDIA. CAMBIA TU PERSPECTIVA

Existe una buena oferta de campings con servicios y algunos campos habilitados para la acampada. Te dejo la guía áning de campings de Islandia para que puedas planificar la ruta con más comodidad. La gran mayoría están ubicados en lugares bellísimos.

También existe la opción de las granjas y guesthouses regentadas por lugareños. Aunque este año han habido algunos problemas. Algunas personas se aventuraban a viajar sin reserva y llamaban a las puertas de los islandeses que ya estaban completas. Por lo que reservad con tiempo y sino buscad una alternativa, ya que se trata de conocer el país y a sus locales, no de molestarlos.

Muchas de estas casas son granjas donde conocer su gastronomía, el carácter de los islandeses y su modo de vida.
También existe la oferta clásica de hoteles, hostels y apartamentos. Y todos estos los podéis encontrar en la web de Inspired by Iceland.

Islandia-elturismo-sostenible

Foto by @ArnauCM All rights reserved

Bonus curiosidades islandesas

Hablando de costumbres de los Islandeses…

¿Sabíais que se pasan la Nochebuena leyendo? Lo llaman el Jólabókaflóð. Es tradición después de la cena regalar libros y pasarse la noche leyendo en calma. Si queréis saber un poco mas en el blog de El club de los libros perdidos nos lo cuentan con más detalle.

¿En Islandia no hay árboles? Sí, pero solo en algunos lugares. Pero vas a ver pocos o ninguno y no és por una causa natural, sino por la deforestación. Se dice que los Vikingos los talaron todos hace más de 1000 años.

Este país es todo un modelo de energía sostenible y están cada vez más cerca de ser independientes. En 2016 el 65% de la energía suministrada fue geotérmica, el 20% hidroeléctrica y solo un 15% provenía de combustibles fósiles.

Islandia-geotermica-elturismosostenible

Foto by @ArnauCM All rights reserved

ISLANDIA DES DE LA PERSPECTIVA LOCAL. ECOTURISMO

El aumento del turismo en Islandia preocupó hace ya algún tiempo a su gobierno. Sobre todo teniendo en cuenta la fragilidad de sus atractivos turísticos y el comportamiento de algunos turistas en el destino.
Por lo que empezó a tomar algunas medidas, como el Vakinn. Se trata del certificado oficial de calidad sostenible de Islandia. Os recomendamos que consultéis su web y escojáis empresas sostenibles. De este modo apoyamos los esfuerzos de un país para conservar lugares que seguro os van a parecer muy valiosos ambientalmente cuando los visitéis.
Además la Academia de Visit Iceland, hace unos vídeos que muy inteligentemente, les sirven para promocionar su país y a la vez concienciar sobre la responsabilidad de los turistas. ¿Cómo? Con buenas prácticas. Aquí os dejo uno de ellos para que lo probéis. Cuidado que enganchan 😉

5 TIPS  DEL VIAJERO RESPONSABLE EN ISLANDIA

Y por último pero muy importante..
1- Viaja por las rutas establecidas. Es cierto que a parte de la Ring Road hay alguna otra carretera asfaltada, pero la mayoría no lo son. Salir de estas puede dañar seriamente sus frágiles parajes e incluso representar un riesgo para vosotros.
2- Lo mismo sucede con las rutas a pie. En Islandia los guías de montaña tienen una política muy clara y son ellos mismos los que cuidan de los caminos. Así que si hacéis alguna actividad procurad tener un buen guía. (Consultad de nuevo las agencias que tienen el certificado Vakinn)

3- No compréis agua embotellada. El agua de Islandia es buenísima. Usad botellas reutilizables o depósitos de agua e id rellenándolos.
4- Aunque parece casi imposible por la energía que todo desprende en esta isla, no os llevéis nada, ni una piedra. En vez de eso prueba a hacer una foto o un vídeo y llévatelos cómo recuerdo.
5- Cuando hagas alguna ruta, saluda, sonríe y da información sobre la situación de esta en caso necesario.
6- A lo largo de vuestro viaje os vais a ir encontrando caballos, ovejas y otros animales. No les deis nada sin el consentimiento de sus cuidadores y respetadlos.

Islanida-elturismo-sostenible

Foto by @ArnauCM All rights reserved

 

Como os he prometido, aquí os dejo la playlist de Youtube ⬇ ⬇ ⬇

Como siempre, ¡un placer viajeros!


No os olvidéis de que aunque llegue el frío, viajar es siempre una buena opción.  Sigue conociendo lugares en nuestro apartado Viajes

 

+ posts