Inicio Noticias La conciencia viajera me susurra..

La conciencia viajera me susurra..

septiembre 26, 2018

Seguramente ya eres de los que recicla en casa, de los que coge la bici siempre que puede, de los que intenta comprar producto de proximidad o Km cero. Incluso de aquellos que ayuda o coopera de alguna manera para hacer de la sociedad y de su alrededor un lugar mejor. Y ahora pregúntate, ¿eres así también cuando viajas?

NO ME RALLES LAS VACACIONES

Hay muchas maneras diferentes de viajar. A lo “turista”, a lo backpacker, a lo roadtrip, viaje organizado y un largo etcétera. Y todo depende de cómo le guste viajar al turista, porque en esto de la sostenibilidad turística, a veces, es más importante el como, que el dónde. Pero desde que escribo el blog sobre viajar de manera responsable, me he fijado que algunas personas, me sueltan frases que vienen a decir algo como: no me ralles las vacaciones

He aquí algunas de las que he escuchado, seguro que te suenan 😉

  • Trabajo todo el año y lo único que quiero es irme de vacaciones y que me lo den todo hecho. Un hotel con todo incluido de aquellos en primera línea de mar. Si puede ser que no tenga que atravesar ni una calle para llegar a la playa.
  • No vienen los turistas a mi casa y hacen lo que quieren, pues yo también.
  • A mí una de las cosas que más me gusta de viajar es disfrutar de una bañera llena hasta arriba en el hotel. Relajante total!
  • Me encanta ir de compras, así que cuando viajo siempre acabo yendo a la calle comercial donde encuentro los grupos multinacionales de siempre, pero con género diferente eh!
  • Compro souvenirs para toda la familia. Ya sabes imanes, pegatinas, galletitas y todos con el nombre del lugar que visito. ¿Y para que? Pués para que se acuerden de que he estado allí!

Photo by Alice on Unsplash

Seguramente todos hemos hecho o dicho alguna de estas cosas, y ahora escucháis la voz de la conciencia que os susurra y os hace sentir culpables. No os preocupéis, todos y todas hemos hecho de estas alguna vez, o no?

Y entonces viene la excusa, …es culpa de los demás!

Después de la vocecita llega la excusa..Y no tendrían que ser las administraciones públicas o la misma industria turística la que se encargara de poner soluciones al alcance de todo el mundo?

Que opináis vosotros?

Pues resulta que cada vez más, estas administraciones y la industria trabajan en pro de la sostenibilidad turística. No al 100% e igual no de la manera que más nos gustaría, pero muchos lo intentan. Sólo hay que buscar un poco de info, para ver que alternativas existen.

Y que puedo hacer yo?

Pués muchas cosas. La primera tomar la decisión de ser más consciente de lo que compro y de mi comportamiento en general cuando viajo.

———————————————————————————————————————————

Te puede interesar: 12 recomendaciones para ser un turista sostenible

———————————————————————————————————————————

Empezamos por responder las 5 frases del apartado “no me ralles las vacaciones”

1-Hotel todo incluido y a primera línea de mar. Las construcciones a primera línea de mar han destrozado literalmente el dibujo de nuestras costas. Habéis probado de hacer un camino de ronda sin encontraros ninguna construcción?

Posible solución responsable: Que sí, que ir a la playa mola, pero porque no eliges un ambiente diferente donde alojarte. Por ejemplo en una casa rural, o un hotel que sea gestionado de manera sostenible y que siga la arquitectura de la localidad. Te prometo que te sentirás más a gusto. Además no hay nada como acallar a la conciencia! O no?

Photo by Vidar Nordli-Mathisen on Unsplash

 

2-De la turismofobia a yo también hago lo mismo. Es cierto que si vives en una gran ciudad o en una localidad turística acabas un poco cansado, básicamente porque algunos se liberan totalmente cuando están de vacaciones. Y cuando digo totalmente, quiero decir como aquel que se pone a cantar Oh sole mio!! bajo tu balcón a las tres de la madrugada.

Posible solución responsable: Predica con el ejemplo. Has oído hablar del karma? Pues eso, quizás con intentar comportarte cómo si estuvieras en tu casa ayudaría. Que no quiere decir que no te puedas divertir, sino que tengas en cuenta a los habitantes y los lugares que visitas y los cuides. Tu planeta es mi planeta, tu ciudad o pueblo es  también el mío o la mía.

Photo by Nina Strehl on Unsplash

 

3-El de la bañera: Sí señores! En casa tengo ducha y cuando viajo me relajo en la bañera llenándola hasta arriba. Y ahora no os voy a venir yo con el rollo de sabes cuántos litros de agua hacen falta para llenarla, aquí estamos para dar soluciones.

Posible solución responsable: Hoteles ecofriendly. Cada vez están más de moda, son hoteles que tienen sistemas de detección de los suministros de agua y luz y que premian al huésped cuando este se comporta con descuentos o extras. Y responsabilidad, es decir, si en casa te das una ducha, porque no haces lo mismo cuando viajas?

Photo by Lubomirkin on Unsplash

 

4- Yo siempre compro a las multinacionales allá donde vaya! Os habéis fijado que las calles principales de las ciudades están llenas de tiendas de multinacionales. Ya no quedan negocios de gente local. Las ciudades parecen gemelas en algunos centros. Y ya no solo sucede en las ciudades, en algunos pueblos grandes también.

Posible solución responsable: No decimos que no compréis allá donde queráis, solo faltaría, pero podéis buscar mercados locales, donde además podréis conectar con personas, normalmente muy simpáticas. En las tiendas con producción propia siempre encontrarás algo original y de nuevo, el vendedor te atenderá de manera muy diferente que en una gran tienda como ..de las que no diré nombres, pero que todos conocemos.

Photo by Michael Prewett on Unsplash

 

5-Los souvenirs. Es una gran, gran industria, pero ¿ habéis mirado la etiqueta de procedència del souvenir que habéis comprado. China? Corea? Tailandia? A mí todavía me flipa comprar un imán de Islandia que se ha fabricado en Asia.

Esta solución no es fácil, ninguna lo es en realidad, porque a día de hoy qué es auténtico y que no? Qué es un producto típico de la zona? aquello que está en todas las tiendas de souvenirs? Vale pues pensad en las tiendas de souvenirs de donde vivís. Sentís que vuestras tradiciones, productos típicos y cultura se ven reflejados en esos productos?

Posible solución responsable: Cuando viajéis hablad con las personas que os encontréis, podéis también leer un poco sobre la historia del lugar y os dará pistas. Igual podéis encontrar algo típico en una librería local, o una tienda frecuentada por los habitantes.Y si preguntáis a los vendedores/as de estos negocios seguro que os dan algunos consejos. Ah y también hay dos otras posibles soluciones. La primera no llevar souvenirs a la familia y amigos. La segunda, compra algo en el lugar, a un productor local a poder ser y luego les cuentas que te gustó más que los típicos souvenirs.

souvenir

Photo by Alain Pham on Unsplash

 

Estas son solo algunas de las frases que he escuchado. Y vosotros ¿recordáis alguna diferente? ¿O alguna otra solución responsable?

 

(Foto header: Photo by Alex Harvey 🤙🏻 on Unsplash)

+ posts