Inicio Europa La Selva de Irati. Naturaleza mágica

La Selva de Irati. Naturaleza mágica

mayo 25, 2017

LA SELVA DE IRATI. 100% NATURALEZA

Buscábamos un lugar mágico en el que la naturaleza nos rodeara. Un bosque encantado, dónde las leyendas siguieran vivas, tanto que pudieras notar su presencia. Y nos fuimos a Navarra, más concretamente a la Selva de Irati.

La segunda selva más grande de Europa, después de la Selva Negra.

EL VIAJE. NAVARRA

Cuando entras en Navarra el paisaje va cambiando paulatinamente y pasado Pamplona, en dirección noreste, se va volviendo más y más abrupto.

Sus pueblos quedan más cerrados y las carreteras serpentean entre montañas de vegetación espesa y ríos que se nutren del deshielo. Casi todos los pueblos tienen su iglesia y a su alrededor las casas de piedra y muros anchos, tejados en punta y balcones de madera de estilo pirenaico-navarro que salpican el verde del paisaje.

Mientras avanzamos nos vamos topando con varios peregrinos del Camino de Santiago y ciclistas en la carretera.

COMO LLEGAR

La Selva de Irati está situada en el Pirineo oriental de Navarra, muy cerca de la frontera de Francia.

Los principales accesos se encuentran en Orbaitzeta al este, en el  Valle de Azkoa  y Ochagavía al sur, en el Valle de Salazar.

 

RUTAS EN IRATI

INFORMACIÓN SENDEROS LOCALES

Antes de viajar nos informamos  a través de las webs   sobre los recorridos señalizados a realizar y la normativa del parque. Todas ellas de gran ayuda.

selvadeirati.com

irati.org

La web del centro de interpretación de la naturaleza

rutasnavarra.com

Turismo de Navarra

Aunque al ser un parque natural, al llegar a cualquiera de los dos accesos, junto al parking,  encontramos lo que nos divierte llamar “la caseta del guardabosques”, que es en realidad  la oficina de información . En esta se paga dependiendo del tipo de transporte utilizado para acceder. Los automóviles son 5 euros y estos se destinan al mantenimiento de los senderos, el personal , la señalización, etc.. además te dan un mapa buenísimo con todos los senderos marcados.  El personal de información nos ayudó  en nuestra elección del sendero a recorrer dependiendo de nuestro interés , tiempo y desnivel . Hay unos 16 senderos.

VALLE DE SALAZAR

SENDERO KOIXTA Y AKERRERIA SL69 Y SL61A. RUTA CIRCULAR

Nosotros empezamos por el acceso de Ochagavía en el Valle de Salazar. La mayoría de gente realiza el sendero que va hasta la cascada del Cubo, pero nos apeteció más hacer uno un poquito más largo y circular, así que  tomamos el SN-69 que empieza en la ermita de la Virgen de las Nieves y se adentra en el hayedo.  En la ruta se cruza un par de veces el río Utxuria (en verano no suele llevar agua). Este recorrido es fantástico porque te adentras en la Selva i las hayas son en algunos puntos altísimas. Las piedras tienen ese musgo verde que les da un aspecto mágico y los pájaros son la banda sonora de todo el camino. No es fácil verlos, pero si te detienes  a escuchar se distingue perfectamente al pájaro carpintero.

SL69 Sendero Local

EL BASAJAUN

Al final del SL69 se llega al puente de Koixta, dónde hay una presa pequeñita. Es el lugar perfecto para pararse y comer algo antes de iniciar el regreso por el SL60A.

Todo el trayecto está señalizado y con el mapa se sigue muy bien el camino, aunque el Guardián del Bosque, más conocido como Basajaun, siempre está vigilante. Este es un ser mitológico de la Selva de Irati vendría a ser como el “yeti” navarro. Los que habéis leído la trilogia del Baztán de Dolores Redondo, ya sabéis a quién me refiero.

Al final del SL60A se toma un desvío , el SL63A. Hay que estar atento a este porque es el tramo que nos llevará hasta las Casas de Irati y de regreso al punto de partida.

Puente de Koixta

Puente de Koixta

OCHAGAVÍA

Al acabar la ruta, aprovechamos para visitar el pueblo de Ochagavía, dónde podréis aprovechar e ir a la oficina de turismo. Vale la pena pasear por el pueblo de postal con su puente de piedra medieval.

VALLE DE AZKOA

Estación Megalítica de Azpegui el GR12

Al siguiente día nos dirigimos al valle de Azkoa y nos acercamos hasta la fábrica de Orbaitzeta, que en los ss.XVIII y XIX fabricaban armas y municiones. Vale la pena pararse para verla y proseguir por carretera hasta el refugio de Azpegi . Pocos metros más arriba a mano izquierda empieza la ruta de la estación megalítica de Azpegui. En su recorrido se pueden ver algún  cromlech y dolmenes.

conjunto megalítico

Otra de las rutas es la del Mendilatz (1348 m.) La subida a este es bastante fuerte, aunque es conocida y mucha gente la realiza.  Nosotros nos decidimos por la del Bosque de Ursario y mereció mucho la pena. Si hay un bosque encantado sin duda es este.

Bosque de Ursario

 

EL EMBALSE DE IRABIA. SL-NA 53C

Des del acceso de Azkoa a la Selva de Irati bordeamos el gran embalse de Irabia con luz de tarde.

Embalse de Irabia

 

ALOJAMIENTO en la Selva de Irati

Al ser un destino de naturaleza y ecoturismo, encontraréis muchas casas rurales. Os dejo algunos links que espero os ayuden:

Turismo de Navarra

Aunque des del punto de vista del turismo sostenible mejor si buscáis agroturismo.

Agroturismo Selva de Irati

Agroturismo Navarra

Y si buscáis camping hay un par, uno en el valle de Salazar y otro cerca de Orbaitzeta.

Es un lugar de desconexión del alquitrán de las ciudades y conexión con la tierra, con muchas rutas para el senderismo pero también de rutas BTT. En las Casas de Irati podéis encontrar info y alquilar unas bicis.

Y recordad no dejar huella. Cuídemos de la naturaleza.

 

 

+ posts