Inicio Cataluña Pals, Begur y el Camí de Ronda ¿Os hace un Slow Empordà?

Pals, Begur y el Camí de Ronda ¿Os hace un Slow Empordà?

mayo 3, 2017
Begur

ESCAPADA A PALS Y BEGUR

Es el momento de tomarse unos días Slow y saborear lo que nos rodea con calma en lugares en los que ese movimiento se practica con verdadera conciencia. Uno de los ejemplos de turismo sostenible en España

Nosotros os animamos a que llaméis a vuestros colegas, familia, pareja y les propongáis hacer una parte del camino de Ronda (GR92) y conocer a su paso Pals y Begur, las dos Cittaslow o Slow Cities de la Costa Brava.

Insisto, olvidaos  del reloj,  sentaos a comer con tranquilidad, disfrutad conversando, aprovechad para caminar, respirar…

LAS CITTASLOW

Dejadme que os cuente brevemente de que va el movimiento Slow antes de entrar en materia.

Todo empezó con un hombre llamado Carlo Petrini allá por los 80 en la ciudad de Bra, en el Piamonte. Carlo era un crítico enólogo que un buen día se enteró de que iban a abrir un fastfood en la Piazza di Espagna de Roma y que enojado funda el Slow Food. Un movimiento que reivindica llevar una vida tranquila y pausada, empezando por los alimentos. Nos anima a encontrar la conexión entre el plato y el planeta. Fue en Octubre del 86 cuando Carlo junto a los alcaldes de Positano, Chianti, Orvieto, Greve y Bra constituyeron la fundación que tiene hoy cerca de unos cien mil asociados en más de 130 países.

Y seguramente ya hayáis oído hablar del movimiento Slow en otros ámbitos, como en la moda, conocido como el Slow Fashion.  Pues bien, este movimiento se encuentra en el turismo en los pueblos o ciudades conocidas como Slow cities o Cittaslow.

Poblaciones que tomaron en su día acciones sostenibles y se hicieron miembros del movimiento, responsabilizándose del entorno y del desarrollo de la comunidad local entre otros 75 requisitos para poder formar parte.

Este seria un ejemplo de turismo sostenible. Ya que promueven el desarrollo económico que involucra a los locales preservan el medio ambiente y su patrimonio para que este sea disfrutado hoy y en el futuro.

Empezamos!

EL CAMINO DE RONDA

Cuando llega el buen tiempo apetece que nos dé el sol y caminar un poco. Cogemos una botella de agua, nos ponemos una gorra y nos disponemos a realizar el tramo del camino que va de la Platja del Racó a Sa Tuna.  El “camí de ronda” se caracteriza por sus acantilados rocosos, pinos y pequeñas calas, por lo que en más de una ocasión apetece pararse en una calita a tomar el sol!

Illa Roja

Detalles de la ruta:

Empezamos cerca de la platja de Pals, al final de la platja del Racó . En esta parte del camino tenemos unas vistas fantásticas de las Illes Medes. Apenas empezar ya nos encontramos con la Illa Roja y gente tomando el sol.

Es un paisaje espectacular de aguas transparentes y pequeñas calas hasta alcanzar la playa de Sa Riera.

Pasado Sa Riera hay un tramo por el interior, de asfalto (no es largo), y luego retomamos el camino pasando por Aiguafreda y Sa Tuna.

En una mañana se puede hacer perfectamente, aunque en modo Slow, os pude llevar un poco más;-)

VISITA A LAS SLOW CITIES!

Y después de la caminata, nos queda visitar las dos Slow Cities…

PALS

Medieval es el primer adjetivo que te viene en mente cuando visitas el municipio. Pero el entorno natural que la rodea lo hace aún más singular. Su playa de dunas está protegida y está rodeada de campos agrícolas y arrozales. Es el Baix Empordà!

No deja de ser un destino de sol y playa donde pasear, ir en bici o a caballo,etc.. Però la playa de Pals es larga y conocida por poder practicar windsurf, surf, bodyboard, paddlesurf, kittesurf, caiac, snorkel y catamarán entre otros. Para mas info podeis consultar Turisme Actiu de Pals

A destacar….

  • Pals es un recinto gótico restaurado declarado Conjunto Histórico Artístico que ha recibido diversos premios por ello.
  • Para dinamizar una de las zonas comerciales del municipio cada martes hay un mercado donde encontrar a los agricultores autóctonos.
  • El “Arròs de Pals a la Cassola “(Arroz de Pals a la Cazuela). Uno de los tantos productos de proximidad de la marca “Productes de l’Empordà”. Del 1 al 14 de mayo hacen unas jornadas de promoción gastronómica y todos los restaurantes locales tienen este plato en su menú!!!
  • También tienen cerveza artesana: l’Arrossa
  • Y la cerámica. Otra producción local que podrás encontrar en los comercios locales.
  • Ah! Y en verano tienen servicio de transporte público des del centro municipio a la playa .

BEGUR

Este pueblo se caracteriza por las casas de indianos. Los begurenses se fueron a hacer fortuna a América, sobretodo a Cuba y cuando volvieron en el s. XIX construyeron estas casas coloniales que tan bien conservan.

Aquí empezamos por la Plaça Major y seguimos por el carrer Bonaventura Carreres, dónde vemos las primeras casas de indianos. Y subimos por el Carrer de Vera, de casitas blancas, que nos llevará hasta el castillo. Des de allí nos regala vistas espectaculares de la playa, las Illes Medes y el Massís del Montgrí con su castillo.

Carrer de Vera

A destacar:

–  Begur está dentro del plan de calidad Turística en destino del Baix Empordà

– Desde el año 2009 se implantó  el Sistema de Gestión de la Calidad en las playas de Begur SGQ

– Todos los domingos celebran un mercado dónde dan a conocer sus productos autóctonos.

– Tienen una normativa que prioriza los productos de la comarca.

Y al final del día tanto Pals como Begur y su entorno están repletos de contrastes y toques de luz, así que para los que os gusta la fotografía, esperad a la hora azul y disparad!

+ posts