Inicio Cataluña QUE VER EN CARDONA. LA MINA DE SAL, UN GRAN CASTILLO Y UN PUEBLO CON HISTORIA

QUE VER EN CARDONA. LA MINA DE SAL, UN GRAN CASTILLO Y UN PUEBLO CON HISTORIA

enero 24, 2018
Castell de Cardona

Estamos acostumbrados a oír hablar de Barcelona, de la costa, de la montaña de Montserrat y no me malinterpretéis son lugares geniales que no os podéis perder, pero si queréis algo distinto a hora y media de Barcelona ciudad visitad Cardona!

LAS MINAS DE SAL DE CARDONA. ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS

El lugar más conocido de esta localidad es la Montaña de Sal.  Esta fue una mina de sal potásica que estuvo activa des de 1929 y que cerró en 1990.  Hoy  la puedes disfrutar con una visita guiada de una horita que hacen con mucha gracia y que no te dejará indiferente.

El juego de la sal con el agua y los minerales de la montaña dan lugar a este espectáculo de colores y de formaciones cómo las estalactitas y estalagmitas. Durante todo el recorrido no pararás de mirar arriba y abajo y sacarte fotos, eso sí con el casco de seguridad puesto. Al final del recorrido os dejarán probar la sal, bueno una de los tres tipos que se encuentran en la montaña.

La mina de sal de Cardona - El Turismo Sostenible

En el recinto del parque encontraréis explicaciones sobre la geología de este lugar único y en el bar hay una exposición de paneles sobre las mujeres de la colonia minera y la historia de los inmigrantes que vivieron de la explotación, que acabó siendo una gran familia.

Así pues…

¿Qué hace un montón de sal en el centro de Catalunya?

¿Porque tienen diferentes colores?

Sabias que el “salario” (Si, eso que cobras a final de mes) proviene de la sal.

Pues para saber todo esto y mucho más visita el Parque Natural de la Montaña de Sal. En su web verás que hay también visitas teatralizadas.

EL CASTILLO DE CARDONA

Es una de las fortalezas medievales más importantes de Catalunya. Está asombrosamente bien conservado y al estar situado en una colina es aún más impresionante. Es del 886 y en su época dorada habitaron los duques de Cardona.

Sube hasta la colina y entra en una escena de cualquier peli medieval o incluso de Juego de Tronos. Mientras vas recorriendo la muralla entiendes lo difícil que lo tenían los oponentes para sobrevivir antes de llegar al castillo. Al llegar arriba te encuentras con un Parador Nacional, la iglesia románica de San Vicente de Cardona  y la torre de la Minyona de 24 metros des de la que podrás divisar todo el territorio, los valles de la Sal y el Cardener. Las vistas son muy bonitas al atardecer.

Torre Minyona - El Turismo Sostenible

LAS CALLES MEDIEVALES DEL CENTRO DE LA VILLA

Cardona tiene un centro histórico medieval.  Su origen se debe a su mercado, que se realizaba a los pies del castillo y que era un lugar privilegiado, dónde  obviamente vendían sal, que en aquellos tiempos era todo un tesoro. Y resulta que el mercado aún se hace todos los domingos y es de productos locales y de proximidad.

Hay un mirador bastante grande des de el que observar el castillo por completo y la Plaça de la Fira es un lugar idóneo para tomarse un vermut o comer.  La oferta gastronómica es amplia y algunos locales han recuperado  recetas antiguas dándoles un toque moderno.

CARDONA Y EL TURISMO SOSTENIBLE

Des del ayuntamiento de Cardona se creó una fundación privada calidad de los servicios socioculturales. Entre ellos buscar recursos para la recuperación del patrimonio, pero sobre todo para darlo a conocer i proyectar Cardona cómo un lugar de interés patrimonial.

Des de entonces esta Fundación se gestiona el Parque de la Montaña de Sal, las visitas guiadas al castillo y las visitas al centro histórico.

En su web cardonaturisme.cat podréis encontrar mucha más información sobre sus actuaciones. Pero sobretodo la visitareis para poder reservar las visitas guiadas y encontrar lugares dónde alojarse y comer.

Muy cerquita de Cardona está Manresa, que es la Capital de la Cultura Catalana de2018. Así que os podéis montar una escapada de fin de semana fantástica! Para más info podéis visitar la web de Turismo del Bages Ya nos contaréis 😉

+ posts