Inicio Europa Valle de Lauterbrunnen. Alpes, cascadas y glaciares

Valle de Lauterbrunnen. Alpes, cascadas y glaciares

julio 12, 2018

Suiza. La postal hecha realidad

Hace muchos años me enviaron una postal des de Suiza. Ya os la podéis imaginar, con sus Alpes nevados, sus prados verdes y sus casitas de madera. Todas esas imágenes que parecen irreales por su belleza o sacadas de la famosa serie de anime japonesa ” Heidi“.
Sé que ahora estas pensando … pues quizás sean irreales o quizás son parte de la imagen mental creada a partir de fotos retocadas de las webs promocionales (ya sabes como cuando hacen fotos de playas en invierno y luego vas i está masificadoPero lo cierto es que en el caso de Suiza, es tal cual. Si si, cómo lo leéis. Y sino siempre lo podéis comprobar en nuestro Instagram

Los valles de Interlaken. Punto de partida a los valles de Lauterbrunnen i Grindelwald

Y porque te hablo yo ahora de InterlakenPues para que puedas situarte geográficamente. Si no te interesa saber como llegar salta al siguiente apartado.
Des de Interlaken, en el cantón de Berna, encontrarás 2 valles. El de Grindelwald y el de Lauterbrunnen. Las tres cimas más elevadas de los Alpes suizos,el  Eiger, el Mönch y el Jungfrau. se encuentran justamente en estos dos valles.
Importante, si quieres ver la pared del Eiger el valle a escoger es Grindelwald. Cuando nosotros fuimos estaba masificado total, así que buscamos la alternativa, como siempre 😉

Cómo llegar des de Interlaken?

A los dos valles se accede por la misma carretera. Des de Interlaken en dirección a Wilderswill  i un poco antes de Gündlischwand, escoges ir a izquierda o derecha, a un valle u otro vaya.
También puedes coger el tren en la estación de Interlaken Ost. Hasta la parada de Lauterbrunnen son solo 30 minutos de viaje. Una de las cosas mas green de este país es que puedes ir en tren a los mejores lugares. Cubre unos 3000 Km y tienen unos horarios increíbles!

El valle de Lauterbrunnen

Nuestro lugar favorito de este país es el valle de Lauterbrunnen. En algún blog lo han llamado el Rivendell Suizo, por la cantidad de cascadas que hay. Nada menos que 72. En verano es un lugar fantástico y nos encantaría volver en invierno a la Jungfrau Ski Region. 220 Km de pistas dividas en cuatro estaciones. Una de ellas Lauterbrunnen.
En el pueblo de Lauterbrunnen podrás encontrar todos los servicios que necesitas. Gasolina, supermercados, tiendas de deporte, bares, etc.

La cascada de Staubbach

En el mismo pueblo de Lauterbrunnen encontrarás la segunda cascada más alta de Suiza, 300 metros. Solo tienes que mirar hacia arriba. O si lo prefieres puedes dar un paseo y acercarte, subir las escaleras y pasar por detrás de la cascada.

elturismo-sostenible.com-cascada-lauterbrunnen

Las cascadas Trummelbachfallen

Siguiendo la carretera del valle hay una cascada subterránea impresionante que se origina en los glaciares del Jungfrau . A esta cascada se accede a través de un ascensor y cuando llegas arriba alucinas al oirla como baja con una fuerza tremenda. Ah! Si vais id preparados sobretodo de calzado, porque resbala un poquito! Y es de pago, creo recordar que eran 11CHF por persona. Puedes subir andando, pero son muchísimos escalones.

elturismo-sostenible.com-Trummelbachfallen

Super Hiking Day! La mejor ruta de Lauterbrunnen

Muchas personas hacen la ruta del Schilthorn, pero hicimos migas con la dueña del camping y esta decidió mostrarnos la que para ella y la gente del valle era la mejor y menos transitada. Así que mientras la gente subía al Top of EuropeJungfraujoch, en un cremallera carísimo, nosotros empezamos nuestra ruta en el camping de Gimmelwald. (enlaces a campings al final del post)
Importante: Primero avisar de que esta ruta es de entre 8 y 9 horas y requiere de unas buenas botas de montaña y un nivel físico moderado. También se puede realizar en dos dias pernoctando en el Obersteinberg Hotel.

elturismo-sostenible.com-lauterbrunnen-valle

Stechelberg-Obersteinberg-Oberhornsee. Senderismo.

Empezamos a caminar entre las típicas casas suizas, todas con un par de graneros y un garaje con su mobilette. Por lo que vamos viendo es tiempo de cortar la hierba que aquí crece muchísimo. Las plantas son enormes, al menos las flores y los girasoles miden dos metros o más.
La ruta, según mapa, se inicia en el pueblo de Stechelberg. En la oficina de turismo empezamos a subir una pendiente moderada y bastante arreglada con piedras colocadas a modo de escalones en algunas partes. Este primer tramo se realiza por bosque.
Y siguiendo el rió encuentras la primera casa bar Trachsellaunen (posar enllaç al maps). Y empezamos ya la zona de hierba encontrando pocos avetos.

Una vez arriba nos quedamos estupefactos. De golpe nos encontramos caminando por un circo glaciar. Rodeados de 4000es, de ríos y cascadas que bajan des de los glaciares. Es un espectáculo para los sentidos!

elturismo-sostenible.com-stechelberg-obernsteinberg

Disfrutando de la sombra del valle por la mañana, llegamos a la cabaña de Imtal y empezamos una ascensión, esta vez mucho mas pronunciada en dirección al famoso Obersteinberg Hotel. El terreno es bastante rocoso, aún así al llegar al hotel puedes hacer un pequeño descanso antes de proseguir hasta el lago de Oberhornsee.

elturismo-sostenible.com-obersteinberg-hotel-terrace

Y des del lago dimos la vuelta, no sin antes encontrarnos y charlar con algunos suizos en plena forma. Ellos si están preparados para estos trekkings!! Incluso nos encontramos a una chica subiendo la bici a cuestas.

elturismo-sostenible.com-stechelberg-obersteinberg-oberhornsee

Esperamos que os animéis a recorrer el valle y a buscar negocios locales. A continuación os dejamos los datos de los campings en los que estuvimos. son campings familiares que llevan toda una vida en el valle.

Nos maravillamos del sistema de reciclaje en todo el país que siguen de manera estricta. Ellos separan el PET del resto de plásticos. Y es que en un lugar tan verde a nadie se le ocurriria no ser limpio y cuidadoso. No vereís plásticos u otros desechos en los trekkings de montaña. Són todo un ejemplo. Su red de trenes es completíssima y llegan a alturas inimaginables. De esta manera se coge menos el coche 😉

Bonus: Alojamiento camping Lauterbrunnen

Camping Breithorn
Estuvimos un par de noches y la verdad es que la ubicación es inmejorable. Al final del camping empieza el camino por el valle para hacer cualquier ruta. Te levantas por la mañana rodeado de cascadas!

Dany’s Camping

Solo estuvimos una noche. Es un camping pequeño pero cómodo y a mitad de los dos valles.

 

Si este verano queréis ser turistas un poco mas responsables os recomendamos el siguiente post: 12 recomendaciones para ser un viajero sostenible

 

+ posts