Inicio Noticias Viajar sin plástico. 10 ideas prácticas 🌿

Viajar sin plástico. 10 ideas prácticas 🌿

marzo 13, 2019
En el día a día te puedes dar cuenta de todo el plástico que se genera solamente en el ámbito de tu hogar. Imaginate a escala de tu calle, tu barrio, tu pueblo o ciudad, país.. y así hasta llegar a escala mundial ¿te lo imaginas ya? Casi 500 toneladas de plástico al año.

Nosotros llegábamos a casa de la compra y bolsas, envases y botellas de plástico eran lo habitual.

Tanto era el volumen que generábamos hace algún tiempo que recuerdo que ese mismo día te tocaba bajarlo al contenedor amarillo.

El plástico en los océanos.

Aún me sucede que mientras bajo las escaleras de mi casa con el reciclaje en mano, recuerdo los vídeos, artículos de medios y blogs sobre el problema del plástico en los océanos, y pensaba también en alguno de nuestros trekkings de montaña,  dónde tristemente, aún solemos ver latas y otra basura por ahí tirada.

El plástico tarda entre 100 i 1000 años a degradarse. Una botella de plástica tarda 500. Así que decidimos que tanto en casa cómo cuando viajásemos debíamos tomar medidas para erradicar su compra. Hemos de ser sinceros, no es fácil, es necesario.  Decidimos des de ese momento sumar-nos al Stop Plástico.

Os dejamos un vídeo de ethic y os invitamos a leer su artículo sobre cómo nació el plástico que hoy invade nuestros océanos para que os hagáis una idea de la magnitud del problema.

¿Que es el movimiento «Zero Waste»?

Cogiendo algunas palabras de Bea Johnson, la creadora de Zero Waste Home, este movimiento es una filosofía práctica que intenta reducir la basura al máximo. Un movimiento en pro de la sostenibilidad.

Des de nuestro punto de vista, al final somos los propios consumidores los que tenemos el poder para conseguir que las compañías dejen de usar el plástico. La prueba está en el esfuerzo de algunas de ellas por cambiar sus envases. Pero por desgracia aún son la gran mayoría los que tienen este tema pendiente. ¿Que podemos hacer nosotros? No comprar sus productos y buscar alternativas.

Además, en los últimos años, han surgido negocios basados en el «Zero Waste» muy interesantes, dónde se pueden encontrar artículos de materiales duraderos y que evitan el uso de plástico, papel, etc..

Os iré dejando algunos ejemplos a lo largo del post para que podáis encontrar de manera fácil estos artículos para viajar  😉

Como no usar plástico en nuestros viajes

En nuestros últimos viajes hemos podido comprobar que nos relajamos con el tema y aunque reciclamos no dejamos de usarlo. Así que hemos pensado en erradicar su uso al máximo y os queremos dar diez ideas para que todos nos sumemos al reto.  ¡Manos a la obra!

1-Botellas de agua reutilizables

Photo by Martin Sanchez on Unsplash

Para evitar las botellas y botellitas de plástico, son muy útiles algunas botellas reutilizables. El tema es que muchas son de plástico, sobretodo las que llevan filtro. Así que preferimos usar las de acero inoxidable.

2- Cubiertos reutilizables

A veces cuando viajamos compramos comida para llevar porque nos resulta mas cómodo. Si llevamos nuestros propios cubiertos evitaremos coger los de plástico que siempre nos ofrecen. Los hacen de bambú que son geniales y biodegradables. No olvidemos que los que usamos en casa también sirven para viajar.

Si viajas a alguna ciudad o si viajas al continente asiático te serán de gran utilidad unos palillos reutilizables. Los usas, los lavas y los usas de nuevo un montón de veces.

¡Incluso la cuchara del helado!  Sabes que suelen darte la cucharilla de plástico, pues saca la tuya reutilizable en el mostrador delante de todo el mundo y así además das ejemplo!

3- Compra comida no envasada

En nuestros viajes nos apetece picotear entre horas, unas patatas fritas o una barrita de cereales o energética. Así que los cambiamos por fruta o por frutos secos (comprados a granel). Y llevando nuestra propia bolsa de tela o de red claro!

Photo by Arturo Rivera on Unsplash

4- Pajitas de acero inoxidable

De nuevo el tema de las bebidas. Las pajitas me recuerdan a mi niñez, a los fast food habituales e incluso a cuando no debes de beber de la botella en algunos países para evitar «problemillas» intestinales. Para eso hay empresas hoy en día dónde podemos comprar una de acero inoxidable. No han tenido que usar plástico para hacerla y la podemos reutilizar durante muuucho tiempo.

Photo by Olivier Guillard on Unsplash

5-La bolsa de la compra de tela

Si, ya sé que actualmente casi todos vamos con una de tela al supermercado, pero queremos recalcar en este punto que si llevas alguna mas, puedes colocar la fruta y la verdura dentro de una de ellas en vez de utilizar las de plástico o papel. Las bolsas de malla son las mejores y las podéis encontrar en muchas tiendas cero waste, cómo  luffashop que son bolsas de algodón orgánico.

Tranquilos os pesarán las piezas de vegetales y frutas por separado igual y no os pondrán ningún problema. Lo hemos comprobado ✔️

Photo by Mel Poole on Unsplash

6- Tuppers de vidrio o de acero inoxidable

Te pongo en situación: De viaje vas a comprar algo de comida para llevar y te la ponen en un recipiente de plástico o de papel. Si llevas algún tupper de vidrio o de acero inoxidable (que pesan mucho menos) puedes pedir que te pongan la ración en este directamente. Os dejo un enlace para que las encontréis fácilmente: fiambreras de acero inoxidable de everuseshop

O te vas de camping y cocinas para llevar. Incluso vamos más allá:  quieres comprar algo de carne para cocinar pero siempre te lo envuelven en un papelito que tiene plástico o directamente en un envase. Pues puedes pedir que en vez de que te la pongan en el papel o envase habitual, lo hagan en tu tupper. 🌿

7-Envoltorios para bocadillos:

Otra de las típicas compras de comida para llevar durante nuestros viajes son los bocatas. Y estos nos los suelen envolver o los envolvemos en plástico o papel de plata, así que porque no utilizar los ya famosos boc’n’roll. Son de tela y se pueden lavar.

Os dejamos un tutorial para que os hagáis el vuestro de Jan et Jul. Así además recicláis tela 😉

8-El café o el té ☕

Si eres de los que piden el café o el té para llevar, hay unas tazas perfectas que además conservan la temperatura durante más tiempo que los de cartón y/o plástico típicos.

9- Sin plástico para «esos días» en que tienes la menstruación

La copa menstrual. Es una alternativa a las compresas y los tampones. Cómo todo lo que es una novedad para ti, es algo a lo que debes habituarte a utilizar pero que es sin lugar a dudas una alternativa muy green. Aunque siempre he pensado que en este terreno aún queda mucho por hacer..

10- El neceser: Productos de higiene personal

Des de los cepillos de dientes de bambú a los jabones en pastilla. Toma buena nota de lo siguiente:  también hay champús. Y desodorantes, etc..además algunos productos te los puedes hacer tu mismo. Si no siempre los podéis comprar en tiendas como ceroresiduo

Lo bueno de estas diez ideas es que las puedes aplicar a tu vida diaria, no solamente cuándo estés de viaje. Así que repetimos y repetiremos hasta la saciedad que hay que ponerse a ello,  que este planeta es nuestro hogar, no tenemos otro y cuando viajamos nos gusta encontrarnos lugares maravillosos.


También te puede interesar: 12 recomendaciones para ser un viajero sostenible


 

Bonus: El 70% del plástico que acaba en los oceanos son las pajitas, los cubiertos, vasos i platos. Así como los envases  de poliestireno de los alimentos. La Unión Europea ha acordado que se eliminará su producción en el 2021. Pero consideremos que deberíamos empezar ahora mismo a no usarlos i acostumbrarnos a su desaparición.

La foto de portada es de Andrew Neel on Unsplash

+ posts