Inicio Turismo Activo VUELTA AL POSETS. TREKKING POR EL CORAZON DEL PIRINEO

VUELTA AL POSETS. TREKKING POR EL CORAZON DEL PIRINEO

agosto 9, 2018

RUTA CIRCULAR EN EL NORTE DE HUESCA

Hoy os proponemos una ruta circular de 3 días que da la vuelta al Posets (3375 metros) que nos permite ir ligeros ya que cada día tendremos un refugio donde pernoctar, comer y recuperar fuerzas para la siguiente jornada.

Nosotros completamos la ruta con la subida a un pico sencillo como el Bachimala (3177 m), que no requiere de equipo adicional para coronarlo.

Pero si lo que queréis es coronar el rey de la zona es recomendable usar piolet y crampones para acceder a la Canal Fonda que nos lleva a la cima del Posets des de Orús.

Ambas ascensiones nos suman un día más de ruta, así que podéis modular los días de que disponéis y las ganas de perderse por el monte.

DIA 0 -Desplazamiento a Chistau

Este día lo dedicamos a llegar al inicio de la ruta, nosotros escogimos el valle de Chistau pernoctando en el camping al que se llega con coche/bici o a pie siguiendo una pista que sale de la primera curva pronunciada de la A-2690 justo después de San Juan de Plan. La pista es estrecha, pero está en buen estado.

DIA 1  (OPCIONAL) – Ascención al Bachimala

Este día lo empleamos en subir al Bachimala, así nos quitamos el mono de hacer pico antes de empezar la circular.

Como siempre, pero más en verano, salimos a primera hora para evitar el máximo de horas de calor. Y empezamos yendo en dirección norte siguiendo las señales hasta la base del pico punta del Sabre.

Una alternativa, para los que os gusta crestear, es recorrer la cresta entre Punta del Sabre y el Bachimala. Nosotros seguimos por el camino “normal ” hasta la cima.

Desde allí las vistas del Pirineo son impresionantes y es un preludio de lo que vendrá los días siguientes.

El Bachimala nos sirvió para poner a punto las piernas para los próximos días. Os dejamos un track de la ruta, no es nuestro porque no usamos el GPS durante toda la ruta. Los caminos están indicados y con un mapa y un poco de orientación no apañamos para realizar toda la ruta.

Enlace  Wikiloc -gran bachimala-pico schrader des de Viadós

 

 

DIA 2 – Del Refugio de Viadós al Refugio de Estós

Empezamos la circular, nos toca ir del refugio de Viadós 1760 al refugio de Estós (1895m) superando el puerto de Chistau (2577m). En total unos 11 km por unos valles increíbles, y con un desnivel de unos 800m positivos.

Saliendo temprano llegamos aproximadamente a mediodía al refugio de Estós.

DIA 3 – De Estós a Orús (2115m) superando la Collada Plana

Un recorrido intenso que empieza por una zona boscosa que da paso a las rocas y a los ibones hasta llegar al magnifico Refugio de Ángel Orús. Todo un lujo, con baños y duchas de agua caliente en las habitaciones.

Posets des del Collado de la Forqueta

Dia 4 –  Fin de ruta

Espectacular día que cierra la circular de Orús 2115m a Biadós (1760 m) superando el collado de Eriste 2964m con un paisaje de altura que quita el hipo.

 

Bonus:  Si os ha interesado la ruta podéis encontrar los tracks, la información de contacto de los refugios  y hasta tener la posibilidad de hacer un trail cronometrado en modo skyrunner o excursionista con diploma final en el siguiente enlace:

La ruta de los 3 refugios

Es una opción para los que les gusta medirse 😉

Salud y montañas

 


Autor: Arnau Colomer

Colaborador

+ posts